viernes, 26 de marzo de 2021

 Sustentabilidad y economía: la controversia de la valoración ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=5it460AGgog

Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la humanidad es la convivencia armónica con la naturaleza. Es imposible concebir al ser humano independiente de los recursos que el medio ambiente le proporciona; su alimentación, y todos los insumos materiales que sostienen la producción de bienes y la misma vida, está soportada en los ecosistemas de la tierra, de ahí proviene la importancia de conservarlos. Tanto los especialistas como la sociedad llegaron a concebir un mundo sin límites físicos, el crecimiento económico se volvió el objetivo primordial y lo indispensable ya no era la satisfacción de las necesidades humanas sino la acumulación de la riqueza, lo que generó una dinámica de apropiación de recursos naturales.

Surgió entonces un modelo de desarrollo económico productivista, cuyos rasgos son aún vigentes, que tiene como premisa fundamental el crecimiento económico. De acuerdo con este paradigma, cualquier problemática puede ser resuelta con el avance tecnológico. Las relaciones del hombre con la naturaleza están basadas en una ética antropocéntrica, es decir, el ser humano es el único con derecho a decidir qué tiene valor, el cual se establece en función de la utilidad que proporciona.


Estrategias económicas

Estrategia del Consumidor.

El consumo de bienes y servicios está programado a partir de la utilidad, durabilidad y reposición de éstos, así como del momento en el que se planean consumir.

El consumidor debe primero visualizar sus necesidades y jerarquizarlas para cubrir las de mayor importancia. De igual forma debe discriminar entre aquéllas que no le permitan alcanzar una satisfacción real y las que están desatendidas para entonces cubrirlas.

Estrategia Gubernamental.

Toman en cuenta la utilidad, el consumo, el dinero, y demás elementos que intervienen en el desarrollo de la Economía. Por lo tanto, los gobiernos suelen impulsar estrategias que ayudan a contrarrestar los efectos de una crisis.

Con estas se establece el nivel de intervención del Estado, es decir, en qué medida éste estará inmerso en las actividades económicas de la sociedad y las regulará.

Estrategia Empresarial.

Es la elaborada por las propias empresas y está encaminada a lograr una ventaja competitiva de la entidad, lo cual implica tener un plan de acción para lograr crecimiento y expansión en el mercado, que se logran a partir de una organización detallada de la compañía, y requiere de una metodología consistente y precisa para mantener el cumplimiento de las metas.

Por eso es que las empresas establecen desde su fundación lo que se conoce como su objetivo, su misión, su visión y los valores que lo regirán en su desempeño. En todos éstos, se refleja la estrategia que la empresa seguirá para ser competitiva y rentable.




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