Ejemplos de sustentabilidad en los negocios

 Aquí les comparto algunos ejemplos de los negocios que  decidieron apostar por el camino de la sustentabilidad:

  • Camión eléctrico – Tesla. La compañía entra al negocio de los camiones, una iniciativa su CEO Elon Musk, quien tiene un gran interés en eliminar el consumo de combustibles fósiles ante los problemas climáticos de la tierra. “La intención fundamental de Tesla, al menos mi motivación, era acelerar la llegada de energía sostenible. Por eso, licencié gratuitamente las patentes. Es la única forma de una mejor transición a la energía sostenible”, dijo Musk.
    Este vehículo tiene el potencial de revolucionar el mundo del transporte de mercancías por carretera, un sector que en EE.UU. representa casi el 25 % de las emisiones del sector.
  • Desechables orgánicos – Ecoshell. Al menos una vez a la semana se utiliza algún utensilio desechable, durante 15 minutos en promedio. Para disminuir el daño ambiental, esta empresa comercializa desechables hechos a base de elementos orgánicos. Estos, a diferencia de los demás, se biodegradan completamente en un tiempo de 90 a 240 días, ya que son consumidos por bacterias y microorganismos de la tierra. Sus principales clientes son restaurantes con servicio a domicilio, negocios locales y empresas de catering.
  • Esmaltes orgánicos – Kuru. Propuesta de esmaltes 100% mexicana, ecológica y libre de crueldad animal. A diferencia de otras marcas, Kuru no tiene Tolueno, Formaldehido, Dibutil Ftalato ni Alcanfor, ingredientes tóxicos. Estos esmaltes están hechos con pigmentos naturales lo que permite que permite que pueda ser usado por celiacos y mujeres embrazadas. Porque la belleza no está peleada con la conciencia social.
  • Reparaciones urbanas – MTE Infrared. Esta empresa mexicana, aprovecha las calles del país tapando baches y dando mantenimiento a señalamientos; lo hace a través de una técnica de calentamiento por medio de rayos infrarrojos reparan asfalto en sólo 25 minutos. Este proceso permite recuperar y reutilizar el asfalto dañado para minimizar el uso de material nuevo, que es un derivado del petróleo.
  • 3M. A través de su programa Pollution Prevention Pays (3P), anunció que redujo la contaminación y el uso de la energía en un 50%, de 1975 a 1990, lo que le reportó ahorros de 750 millones de dólares (mdd) en los primeros años.
  • En 2013 inició, junto con sus proveedores, una campaña de contenedores y embalajes reusables, lo que no solamente le evitó producir 10,000 toneladas de desperdicios, sino que le generó ahorros por 15 mdd anualmente.

Algunas ideas de negocios sustentables y ecológicos para ti.

¿Quieres cambiar el mundo pero al mismo tiempo tener un negocio que te deje dinero? Te damos estas ideas con impacto ecológico.

1. Muros verdes

Este negocio consiste en colocar plantas naturales en paredes interiores y exteriores de hogares, oficinas o despachos de arquitectura y decoración, entre otros. Antes de iniciar la colocación, deberás preparar la pared con un recubrimiento para evitar la humedad, generación de insectos o la proliferación de bacterias.

También tendrás que instalar un sistema de mangueras programadas para el auto riego del muro, y darle mantenimiento al jardín vertical durante los tres primeros meses para comprobar que las plantas crezcan de manera correcta. Crea alianzas con invernaderos locales para obtener un costo de mayoreo en la materia prima.

2. Desechables ecológicos

Al menos una vez a la semana se utiliza algún utensilio desechable, durante 15 minutos en promedio, según la empresa Ecoshell. El unicel o el plástico son los materiales más comunes de los que están hechos y, una vez que se tiran a la basura, tardan entre 500 y 1,500 años en degradarse por completo.

Para disminuir el daño ambiental, comercializa desechables hechos a base de elementos orgánicos. Estos, a diferencia de los demás, se biodegradan completamente en un tiempo de 90 a 240 días, ya que son consumidos por bacterias y microorganismos de la tierra. Tus principales clientes: restaurantes con servicio a domicilio, negocios locales y empresas de catering.

3. Lavado de autos sin agua

Contribuye al ahorro de este líquido vital brindando el servicio de lavado de autos con productos biodegradables que sustituyan al agua. Atiende a tus clientes por medio de un registro de citas en sitio Web o app, y acude personalmente al domicilio u oficina de las personas, o bien, contrata a un grupo de lavadores para abarcar más zonas en tu localidad. Sé aún más ecológico usando bicicletas como medio de transporte, y equípalas con productos para lavado externo, encerado y limpieza de vidrios y vestiduras. 

4. Tintorería y lavandería ecológica

Pocas personas tienen tiempo, espacio o ganas para lavar o planchar en sus hogares. Emprende con una tintorería en un local de mínimo 45m2, a pie de calle o en centro comercial. Ofrece valor agregado utilizando maquinaria que minimice el uso de agua hasta un 20% comparado con las máquinas tradicionales de lavado en seco– y detergentes biodegradables. Considera que al usar equipo tecnológicamente sustentable, también reduces el consumo de electricidad, así que tus gastos fijos pueden disminuir considerablemente. Capacita empleados y delega la operación a un gerente.

5. Reparaciones urbanas

El negocio consiste en reparar asfalto con una técnica de calentamiento por medio de rayos infrarrojos. Este proceso permite recuperar y reutilizar el asfalto dañado para minimizar el uso de material nuevo, que es un derivado del petróleo. Cobra según la cantidad de m2 que repares y obtén ingresos adicionales comercializando pintura para señalización en banquetas, avenidas, conjuntos residenciales y estacionamientos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Ventajas económicas de una empresa sustentable. Algunas empresas sustentables han adoptado los diez principios del pacto mundial de las Na...