Medidas para tener una economía sustentable.

 

Medidas para alcanzar una economía sustentable.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 no solo hace falta el apoyo de los gobiernos y las instituciones, sino la cooperación de toda la sociedad. 

Entre las medidas que pueden poner en marcha los organismos públicos están las primas y subvenciones a los nuevos sectores económicos sostenibles como las energías limpias (eólica, fotovoltaica, térmica, termo solar), o el apoyo a modelos de negocio ecológicos. Además, se debe impulsar el reciclaje de todo tipo de desperdicios, la aplicación de técnicas de eficiencia y ahorro energético en todos los ámbitos de la economía y la promoción de la economía circular, así como de nuevos modelos de ciudad más sustentables. 

Pero, como comentábamos en líneas anteriores, la sostenibilidad económica no solo depende de los gobiernos, sino que tu actividad diaria puede contribuir a lograrla. ¡Tu aportación es fundamental! Para ello puedes desarrollar hábitos como los siguientes: 

  • Apostar por el reciclaje. 
  • Comprar productos de comercio justo o de segunda mano.
  • Reducir el consumo de energía. 
  • Apostar por marcas verdes.
  • Respetar y cuidad el medio ambiente.
  • Colaborar en movimiento sociales y vecinales.
  • Fomentar el ahorro familiar.

Una manera de comenzar a colaborar con la economía sustentable es haciendo que nuestra economía doméstica sea igualmente sostenible y se mantenga en el tiempo. Para ello es fundamental favorecer el ahorro. 

Cuatro consejos para alcanzar sustentabilidad económica.

1. Invierte en conocimiento. Este es el primer paso de todo plan, leer, educarte y prepararte para el camino que estás por emprender. El conocimiento de las economías del mundo, como el de muchos países, se sobrepusieron a las crisis, los principios de la bolsa de valores, abrirte a la innovación, por ejemplo, son elementos básicos que te ayudarán a entender y sobrellevar los embates y cambios de la economía y del mercado. De allí, que resulta fundamental y determinante que te prepares, pues el conocimiento es lo que te dará la calma para resistir y no procrastinar. Ten en cuenta que es el conocimiento lo que te da el control y ahuyenta el miedo.

2. Págate primero, en vez de gastar tu dinero. Asume con disciplina tus finanzas y automatiza tus ahorros, aprende a deducir automáticamente de tu pago o de tu cuenta bancaria. Inicia poco a poco, y gradualmente vas incrementando esos aportes destinados a la inversión. Así vas construyendo el fondo para lograr tu libertad, paulatinamente, aportando cada vez más hasta que llegue el día en el cual puedas retirarte y continuar disfrutando de una fuente de ingresos, sin necesidad de laborar.

3. Borra de tu diccionario la palabra “derroche”. Aprende a identificar los gastos necesarios de los innecesarios, y estos últimos bórralos de tus finanzas. Una vez que te trazas el propósito de limpiar la senda para construir tu riqueza, lo primero que debes eliminar son los gastos superfluos y aquellas comisiones, honorarios o cuotas que, sin percatarte estás pagando para invertir y que merman tus finanzas.

4. Piensa siempre a largo plazo. Cuanto más temprano inicias un plan de ahorro, tu retiro y tu libertad llegaran más rápido. Si, por ejemplo, pagas una comisión o interés de un 2 % o 3 % mensual por un fondo, al verlo en el momento te resultará poco, pero si calculas el dinero que dejaste de percibir cuando lo multiplicas por el tiempo que llevas haciéndolo, resultará en una suma considerable. Asumiendo una conducta sensata a la hora de gastar, lograrás guardar más de tu dinero para invertir, conseguirás tu libertad y construirás tu fortuna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Ventajas económicas de una empresa sustentable. Algunas empresas sustentables han adoptado los diez principios del pacto mundial de las Na...