viernes, 26 de marzo de 2021

 Ventajas económicas de una empresa sustentable.

Algunas empresas sustentables han adoptado los diez principios del pacto mundial de las Naciones Unidas que entre otros puntos, menciona:

  • Las empresas deben asegurarse que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  • Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Reducción en gastos de producción

Las empresas sustentables buscan que en los procesos de producción no haya excedentes en el gasto. Un ejemplo común es el uso de energía eléctrica que utilizan en la maquinaria o en las diferentes instalaciones de la empresa. Una empresa sustentable busca formas alternativas de energía como la energía solar o simplemente trata de implementar estrategias para no desperdiciar la energía eléctrica.

Menos residuos más productos circulares

Entre las novedosas propuestas de las empresas sustentables podemos mencionar su capacidad para proponer múltiples posibilidades de extensión de vida de los productos, ya sea como parte de su diseño desde el origen -utilizando materiales biodegradables e innovación- o como una propuesta para que el producto se vuelva material reciclable y se transforme nuevamente en materia prima para elaborar un nuevo producto.

Lealtad del cliente

El consumidor del siglo XXI ya no es el consumidor masivo del siglo pasado. Los clientes actuales buscan productos más personalizados, disponen de más información sobre lo que adquieren, de igual manera, grandes sectores buscan productos y servicios que sean amigables con la naturaleza y el ambiente y que las empresas que los producen contribuyan al bienestar social. Las empresas están en constante escrutinio público y los consumidores reconocen los esfuerzos en materia de transparencia, anticorrupción, derechos humanos, derechos laborales y responsabilidad social que las organizaciones ejecutan en diversos lugares del mundo.

Por lo anterior, podemos reconocer algunos beneficios de ser una empresa sustentable:

1.- Existen diversos organismos entre ellos certificadoras, entes bursátiles y organismos multilaterales internacionales que certifican, califican o impulsan el desempeño de diversas compañías comprometidas con la sustentabilidad y que ofrecen a los inversionistas suficiente información para determinar dónde es más seguro y confiable invertir su capital.

2.- Con los ahorros derivados de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles las empresas pueden invertir en innovación que en consecuencia permiten un retorno de inversión sustancioso a mediano o largo plazo.

3.- La lealtad de los clientes deriva un mayor volumen de ventas de los productos o servicios de una compañía comprometida con la sustentabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=TAGUcXmoNDY



 

 

5 Ventajas económicas de ser una empresa sustentable

1 - La sustentabilidad puede llegar a convertirse en una parte medular para las empresas ya que las iniciativas en cuanto a la reducción de las emisiones contaminantes suponen un retorno de inversión de 3 años el cual es bastante rentable.

2 - Ser considerado como una empresa socialmente responsable da una buena imagen y reputación a la organización, impulsando la atracción de nuevos clientes que buscan la opción más sustentable para adquirir sus productos.

3 - Frente al incremento en la demanda de los productos y servicios eco amigables se abren las puertas para que numerosos negocios puedan incursionar dentro de este mercado.

4 - Reducción en los costos, dado que al ahorrar y optimizar los recursos de la empresa que van desde el reciclaje, ahorro de luz, agua, tinta de impresora entre otros ayuda a minimizar los gastos de operación.

5 - Incremento en las utilidades de la empresa, puesto a que al reducir los costos y aumentar los ingresos como consecuencia se da un aumento en el margen de
utilidades.

https://www.up-spain.com/blog/beneficios-empresa-medio-ambiente/










Economía sostenible Comisión Mundial del Medio Ambiente

La primera vez que se generó debate sobre la economía sostenible y la sostenibilidad del desarrollo humano fue en los años 70, después de la publicación del libro Los Límites del Crecimiento por D.H. Meadows. Esta discusión ha sido desarrollada por muchos autores durante todos estos años, pero por todos es sabido que la economía sostenible no es algo muy con, ya que hay una degradación medioambiental continua y también un colapso social.

Condiciones para la economía sostenible

De los límites de los recursos naturales surgen 3 reglas:

  1. Los recursos renovables no deberán ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.
  2. Los recursos contaminantes deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Los recursos no renovables no deberán utilizarse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable.



 

VENTAJAS ECONÓMICAS DE LA SUSTENTABILIDAD


-Facilita el posicionamiento y diferenciación de marca respecto de la competencia.
-Permite la captación de la clientela.
-Anticipa futuras necesidades y la mejora de la adaptación al cambio.
-Disminuye el riesgo de conflictos con los diferentes grupos de interés.
-Favorece la adaptación a futuras regulaciones.
-Mejora la relación con agentes fundamentales como los sindicatos o poderes públicos.
-Fomenta una cultura empresarial propia con la consiguiente mejora de la productividad y eficiencia de los trabajadores.
-Identifica nuevos mercados y nuevas ideas de negocio, dada la participación activa con la comunidad.
-Promueve la innovación y el impulso de la imagen de la organización.
-Crea una cultura empresarial propia con la consiguiente mejora de la productividad y eficiencia de las personas trabajadoras.



¿Por qué es necesaria una economía sostenible?

quienes promueven la economía sostenible abogan por usar energías renovables (eólica, solar y/o hidráulica); por alargar la vida de los productos que consumimos (compras de segunda mano, alquiler de aquellas cosas que solo vamos a utilizar una vez, etc.) y preservar los recursos del planeta (consumir solo alimentos de temporada, reciclar, evitar los plásticos y la contaminación, etc.). Solo así se podrá garantizar la supervivencia de las generaciones venideras y además, argumentan, al ser una producción más tradicional (y por ende más lenta), necesitará más manos para sacarla adelante. Ergo, creará más puestos de trabajo.



 Sustentabilidad y economía: la controversia de la valoración ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=5it460AGgog

Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la humanidad es la convivencia armónica con la naturaleza. Es imposible concebir al ser humano independiente de los recursos que el medio ambiente le proporciona; su alimentación, y todos los insumos materiales que sostienen la producción de bienes y la misma vida, está soportada en los ecosistemas de la tierra, de ahí proviene la importancia de conservarlos. Tanto los especialistas como la sociedad llegaron a concebir un mundo sin límites físicos, el crecimiento económico se volvió el objetivo primordial y lo indispensable ya no era la satisfacción de las necesidades humanas sino la acumulación de la riqueza, lo que generó una dinámica de apropiación de recursos naturales.

Surgió entonces un modelo de desarrollo económico productivista, cuyos rasgos son aún vigentes, que tiene como premisa fundamental el crecimiento económico. De acuerdo con este paradigma, cualquier problemática puede ser resuelta con el avance tecnológico. Las relaciones del hombre con la naturaleza están basadas en una ética antropocéntrica, es decir, el ser humano es el único con derecho a decidir qué tiene valor, el cual se establece en función de la utilidad que proporciona.


Estrategias económicas

Estrategia del Consumidor.

El consumo de bienes y servicios está programado a partir de la utilidad, durabilidad y reposición de éstos, así como del momento en el que se planean consumir.

El consumidor debe primero visualizar sus necesidades y jerarquizarlas para cubrir las de mayor importancia. De igual forma debe discriminar entre aquéllas que no le permitan alcanzar una satisfacción real y las que están desatendidas para entonces cubrirlas.

Estrategia Gubernamental.

Toman en cuenta la utilidad, el consumo, el dinero, y demás elementos que intervienen en el desarrollo de la Economía. Por lo tanto, los gobiernos suelen impulsar estrategias que ayudan a contrarrestar los efectos de una crisis.

Con estas se establece el nivel de intervención del Estado, es decir, en qué medida éste estará inmerso en las actividades económicas de la sociedad y las regulará.

Estrategia Empresarial.

Es la elaborada por las propias empresas y está encaminada a lograr una ventaja competitiva de la entidad, lo cual implica tener un plan de acción para lograr crecimiento y expansión en el mercado, que se logran a partir de una organización detallada de la compañía, y requiere de una metodología consistente y precisa para mantener el cumplimiento de las metas.

Por eso es que las empresas establecen desde su fundación lo que se conoce como su objetivo, su misión, su visión y los valores que lo regirán en su desempeño. En todos éstos, se refleja la estrategia que la empresa seguirá para ser competitiva y rentable.




 

SUSTENTABILIDAD ECONOMICA DE VENEZUELA


La economía venezolana para ser sostenible y sustentable requiere construir una sólida estructura económica, que permita mantener equilibrios fundamentales en los sectores real, fiscal, monetario y externo, con la finalidad de garantizar la producción de los bienes y servicios que mejoren el nivel de vida de la población.
Para que las principales magnitudes económicas evoluciones favorablemente, se debe conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades con las que contamos para transformar el presente y poder construir un futuro mejor para toda la población. En el caso venezolano se disponen de recursos materiales y humanos que deberían garantizar la sustentabilidad económica y social. Ahora bien, esos recursos se deben combinar adecuadamente para lograr una abundante producción de bienes y servicios y por lo tanto el control de la inflación y la creación de empleos formales. Para lograr estos equilibrios se requiere de un sistema de leyes que garantice los atributos de la propiedad y la disposición de las autoridades a respetarlos, lo que generaría decisiones de inversión a mediano y largo plazo, con los beneficios que de esas acciones se derivan.

Una selección de indicadores cruciales pueden orientar acerca de la evolución de la situación económica y social de Venezuela: El PIB durante el primer semestre del año en curso se incrementó en 3,6% revirtiendo las caídas de los años 2010 (1,5%) y 2009 (3,2). La variación porcentual acumulada del índice de precios al consumidor para el área metropolitana de Caracas aumentó durante el año 2009 en 26,9% y para el 2010 en 27,4%; mientras la variación porcentual del índice de remuneraciones de los asalariados ha evolucionado con porcentajes menores, produciéndose una caída del poder de compra de dichas remuneraciones (fuente BCV). Los precios del petróleo se incrementan desde 57,01 dólares por barril en el año 2009 hasta 99,60 dólares por barril en promedio hasta el mes de septiembre del 2011 (fuente Min. de Energía y Petróleo). Esta evolución le permitió al sector público contar con ingresos corrientes importantes para contribuir a financiar gastos, lo cual ha generado un volumen de transacciones económicas que incrementaron el consumo final privado y público durante el primer semestre del año en curso. (cifras provisionales).


 

El turismo plataforma de la sustentabilidad económica, ambiental y social


Dentro de la planeación turística, el elemento que siempre estará presente será el de la sustentabilidad: económica, ambiental y social.

El turismo puede dejar serias consecuencias sociales, ambientales y económicas. Con la falta de planeación turística llega la masificación al elevar la carga turística lo que genera afectaciones en las áreas naturales, deterioro del patrimonio tangible e intangible, la privatización de destinos, la desigualdad de oportunidades, migración y la pérdida de identidad.

México es el segundo país en riqueza natural y décimo lugar en recursos culturales. Sin embargo, debido a la poca o nula regulación, al beneficio de intereses particulares, a la falta de infraestructura, de recursos, de personal, de equipo y de un plan de manejo en zonas naturales, estas áreas se ven amenazadas.


El turismo rural o alternativo, constituye una opción viable para mitigar condiciones desfavorables en el ámbito económico, cultural, migratorio y ambiental de las comunidades en donde se desarrolla.

Algunas regiones son altamente productivas pero no tenemos la suficiente vinculación con otras de menor crecimiento. Algunos municipios han logrado un crecimiento importante careciendo de orden, lo que ha provocado impactos ambientales y sociales negativos.







 Economía ambiental y economía ecológica

Las distintas teorías del desarrollo han tenido como base las doctrinas económicas, de ahí que sea imposible separarlas de la dimensión económica (Jiménez-Herrero, 2003). El desarrollo sustentable utiliza las herramientas de la economía para operativizares, es decir, para poner en práctica los elementos que permitan alcanzar esta aspiración o principio ético, lo que hace a través de dos aproximaciones o enfoques: la economía ambiental y la economía ecológica.

Economía ambiental

La economía es un conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar sus estándares de vida materiales y espirituales.

En cualquier sistema económico, las funciones elementales de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un mundo natural circundante. Una de las funciones que desempeña el entorno natural es la de proveer materias primas y energía, sin los cuales serán imposibles la producción y el consumo. En consecuencia, uno de los impactos que tiene un sistema económico sobre la naturaleza es que consiste en explotarla para proveerse de materias primas para mantener el sistema en funcionamiento. Las actividades de producción y consumo también generan desechos o residuos que regresan al entorno natural. De acuerdo como se manipulen estos residuos pueden conducir a la contaminación del ambiente natural.



El estudio de la naturaleza en su papel como proveedor de materias primas se denomina economía de los recursos naturales. El estudio del flujo de los residuos y su impacto en el mundo natural se denomina básicamente “economía ambiental”. También se debe incluir dentro de este concepto el desequilibrio en el hábitat por los programas de urbanización y la degradación del paisaje por cualquier actividad humana.





Economía ecológica 

La Economía Ecológica  es una disciplina fundada a fines de la década de los 80 que integra elementos de economía, ecología, termodinámica, ética y de un rango de otras ciencias naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de la interacción entre la economía y el ambiente con el objetivo de contribuir al desarrollo de soluciones estructurales para los problemas ambientales.

Dos de sus aspectos más destacables son:

  • el marco conceptual tomado de la termodinámica, en particular los límites impuestos por el primer principio (conservación de la energía) y el segundo principio (sobre la dirección de los procesos termodinámicos), y
  • el  consecuente lugar que ocupa la economía como subsistema de
    ntro de un sistema materialmente cerrado mayor que es la Tierra, y no al revés.





 

¿Cómo funciona la economía circular?

El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos (basura) como la extracción de nuevos materiales y materias primas. Actos que aportan beneficios a la sociedad.



Este proceso económico circular y cómo funciona la podemos distinguir en la siguiente cadena de valor y enfoque del gráfico siguiente:







 

 

 

 

Proyecto economía circular; qué es y cómo funciona

 




EL OBJETIVO; OBTENER PROCESOS DE FABRICACIÓN QUE SE CONSUMA POCA ENERGÍA Y NO SE GENEREN DESECHOS NI BASURA QUE IMPACTAN EN LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular/#:~:text=El%20paradigma%20del%20actual%20modelo,planeta%20a%20una%20situaci%C3%B3n%20insostenible.

 

¿Qué es la economía circular?

El concepto de economía circular tiene como objetivo implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo, desechos y desperdicio de materias primas, agua y energía.

Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con facilidades para repararlos y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.

Para entender mejor qué es y para qué sirve la economía circular una pequeña infografía que nos esclarecerá el modelo:






 

Sustentabilidad económica

La sostenibilidad económica es la utilización de diferentes estrategias para emplear, salvaguardar y mantener los recursos humanos y materiales de manera óptima, con el objetivo de crear un equilibrio responsable y beneficioso, sostenible a largo plazo, mediante la recuperación y el reciclaje.

https://blog.oxfamintermon.org/las-5-claves-de-la-sostenibilidad-economica/

La sustentabilidad económica y sus cinco bases

Antes que nada, debemos tener claro que la sostenibilidad económica implica un contexto social en el que exista el bienestar y un crecimiento económico que beneficie a toda la comunidad y que le ofrezca la oportunidad de ser feliz.

la sustentabilidad económica tiene mucho que ver con nuestro día a día y con las acciones que realizamos y que influyen (¡y mucho!) en las otras personas. Estas son las bases sobre las que se sustenta:

·         Lo importante no es solo la productividad y la competitividad. Aunque es evidente que los gobiernos deben preparar el terreno para que las empresas puedan desarrollarse, también hace falta que apoyen e inviertan en aquellos sectores que no son rentables para las empresas privadas (por ejemplo, algunos sectores energéticos) y que son necesarios para la sociedad, de forma que se cree un equilibrio.

·         La apuesta por la eficiencia. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos y cuidar los recursos escasos logra cumplir con otro de los pilares de la sustentabilidad económica, que es la eficiencia. Por ejemplo, usar con precaución los recursos naturales escasos como el agua nos permitirá garantizar un futuro para estos.

·         El desarrollo de la innovación. La tecnología debe ir de la mano de la innovación para crear soluciones que sean sostenibles desde diferentes niveles: sociales, medioambientales y económicos.

·         Los límites de los recursos. Los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior a su generación, lo que nos lleva a una limitación en el consumo: los recursos no renovables deben ser sustituidos paulatinamente por recursos renovables.

·         La diferencia entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento supone un aumento cuantitativo, sin embargo, el desarrollo supone la mejora de las cualidades. Ese desarrollo, además, debe ser sostenible en el tiempo desde un punto de vista económico, social y ambiental.





 Importancia del medio ambiente en la Sustentabilidad económica

Aunque muchos economistas no están de acuerdo con la importancia del medio ambiente con respecto a la actividad económica, rara vez se examinan los siguientes hechos:

La extracción y el agotamiento de los recursos naturales, así como la contaminación ambiental y los cambios permanentes en el paisaje, son causados por las actividades económicas y pueden dañar el medio ambiente.

Muchos de los costos de los daños creados por las actividades económicas no son absorbidos por quienes los causan, sino por otros que no obtienen los beneficios de la actividad económica o aceptan pagar los costos relacionados con ella.

La contaminación es un ejemplo perfecto. Las empresas pueden contaminar en cierta medida. No tienen que pagar por la contaminación, pero la sociedad sí lo hace con el aire sucio y el suelo contaminado, que afectan a la calidad de nuestro aire, agua y alimentos.

Esta contaminación puede causar graves efectos en la salud, que pueden reducir la calidad de vida y la salud de la población.

Los humanos viven en un ecosistema y no pueden sobrevivir sin él. Si destruimos el medio ambiente, con el tiempo nos destruiremos a nosotros mismos.








 











Un ejemplo de sustentabilidad económica es Triodos Bank, una banca ética y sostenible, que solo financia proyectos que buscan construir un mundo mejor.













 

Objetivos de la Sustentabilidad Económica

 



 

 

  • La puesta en práctica del desarrollo sostenible requerirá progresos en tres áreas, conocidas como los tres pilares del desarrollo sostenible. Estas áreas son la ambiental, la económica y la social.
  • El pilar económico de la sostenibilidad es donde la mayoría de las empresas sienten que están en tierra firme.
  • Para lograr la sostenibilidad económica, se debe encontrar un equilibrio entre los tres pilares en términos de hacerlos viables, equitativos y tolerables.
  • La sostenibilidad económica promueve la reducción de la pobreza, la igualdad entre los géneros, el desarrollo de aptitudes, la tecnología no contaminante, un marco institucional claro, el crecimiento y el desarrollo económico.
  • Esto, a su vez, ayudará a una nación a desarrollarse y a cumplir sus objetivos a corto plazo, con una visión a largo plazo.



 

 

Características de la sustentabilidad económica

La sustentabilidad se define generalmente como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Entre las principales características que conforman la economía sustentable podemos destacar las siguientes:

  • Protege la biodiversidad: uno de sus principales objetivos es mantener a salvo la biodiversidad existente en nuestro planeta.
  • Utiliza adecuadamente los recursos: busca utilizar recursos renovables, aquellos que se pueden restaurar mediante un proceso natural.
  • Aumenta la calidad de vida social: considera que todos los seres humanos deben vivir en el ambiente más sano posible, lo cual potencia la calidad de vida.
  • Influye en las comunidades: anima a las comunidades regionales a participar en la labor de cuidar y proteger el medioambiente.
  • Desarrolla tecnologías limpias: incorpora a la sociedad tecnologías que no son contaminantes para el medioambiente.
  • Cuida el agua: implementa sistemas de tratamiento y almacenamiento de agua con el fin de conservar su pureza e importancia.
  • Promueve el reciclaje: incentiva las prácticas de reciclaje para evitar el daño al medioambiente.
  • Preserva los ecosistemas: busca desarrollar las actividades económicas preservando el cuidado de todos los seres vivos, ya que estos juegan un papel importante en el medioambiente.

La sustentabilidad económica ofrece un objetivo más amplio y algunos nuevos productos a los que las empresas pueden aspirar, ayudándolas a renovar sus compromisos con objetivos básicos como la eficiencia, el crecimiento sostenible y el valor para los accionistas. El desarrollo sostenible es un concepto integrado que:

  • Requiere la satisfacción de las necesidades humanas básicas para aspirar a una mejor calidad de vida.

  • Se basa en la democracia, en la que el estado de derecho se basa en el respeto de los derechos humanos fundamentales.
  • Promueve el empleo en una economía cuya fuerza se basa en la educación, la innovación, la cohesión social y la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Pilares principales de sustentabilidad económica

Tiene tres pilares principales: económico, ambiental y social. Estos tres pilares se conocen informalmente como rentabilidad, el planeta y la gente.

Para que una empresa sea económicamente sostenible, debe ser rentable. Sin embargo, obtener un beneficio a cualquier costo no es lo que el pilar económico se trata.

Las actividades que caen bajo el pilar económico incluyen el cumplimiento, la buena gestión y la gestión de riesgos. La inclusión del pilar económico y la rentabilidad es lo que hace posible que las empresas se sumen a las estrategias de sostenibilidad.

El pilar económico proporciona un contrapeso a las medidas extremas que las empresas a veces se ven obligadas a adoptar. Por ejemplo, poner fin al uso inmediato de combustibles fósiles o fertilizantes químicos, en lugar de aplicar cambios progresivos.


  Ventajas económicas de una empresa sustentable. Algunas empresas sustentables han adoptado los diez principios del pacto mundial de las Na...